¿Canibaliza el marketing mix al canal de ventas?


Para algunos anunciantes existe la creencia de que los programas de afiliación pueden canibalizar las ventas generadas a través de los demás canales, actuando en detrimento de otras acciones online o incluso de la venta inhouse. Se trata de un temor infundado pues, al contrario de esta idea, la afiliación supone un recurso de ventas excelente utilizado por grandes empresas de la talla de Apple o Amazon que, ya sea como programa directo o a través de redes, se benefician de este servicio de distribución tan rentable. Como dijo Sebastian Gunningham de Amazon en el último European Ecommerce Conference en Madrid hace unos días, la afiliación ha sido decisiva a la hora de abrir mercado en España y tiene un peso muy importante en las transacciones totales de Amazon. 

Por un lado, los afiliados partners en programas de afiliación tienen una audiencia que puede englobar al público objetivo del anunciante, que podrá llegar a el de una manera más segmentada y en mayor intensidad de lo que podría conseguir solo por su cuenta. Esto supone más ventas y el crecimiento de la base de clientes sin necesidad de incrementar la fuerza de ventas, el presupuesto para publicidad o los sistemas aplicados. El anunciante puede centrarse en el área comercial, la atención al cliente, los pedidos y el soporte, dejando el marketing en manos de publishers experimentados, que conocen el mercado y los intereses y necesidades de sus usuarios. De esta manera, los publishers generan y mantienen un ruido y una presencia constante alrededor de la marca, incidiendo también en el branding del anunciante y en la competencia. Al mismo tiempo, y en contraposición a la publicidad que generan, los afiliados trabajan y cobran por resultados, es decir, para el anunciante solo supone un coste cuando recibe una compra, una suscripción o una oportunidad tangible por parte del afiliado, y este al mismo tiempo participa de su negocio y beneficios, ya sea con una cantidad fija o porcentual. 

Además, la afiliación supone una opción muy efectiva en casos de internacionalización de anunciantes que decidan ampliar su negocio y extender sus ventas más allá de sus fronteras, pues pueden dar a conocer sus productos o servicios en lugares donde la marca no podría llegar por sí sola sin el respaldo de una inversión considerable. De este modo, la red de afiliación puede asesorar y conectar al comerciante con una extensa red de afiliados que conocen las peculiaridades de sus mercados locales, donde darán a conocer su oferta sin costes adicionales más allá de los relativos a cambios de logística en que pueda incurrir al vender en el extranjero. 

Un elemento imprescindible facilitado por la afiliación es la tecnología aplicada para el seguimiento de la campaña. Esta tecnología no solo permite al anunciante un control riguroso de su colaboración con los afiliados, evitando la de-duplicación, vigilando la vida y caducidad de las cookies, asignando comisiones de manera adecuada, etc. sino que además posibilita un análisis exhaustivo del mercado y de su público objetivo al ofrecer una visión detallada del customer journey. A través de herramientas como el basket tracking, tecnología lanzada recientemente por affilinet internacional, los anunciantes pueden conocer exactamente qué producto, marca, color, destino, etc. ha sido vendido y por quién, así como otras particularidades definibles por el cliente. 

A través de la afiliación, los comerciantes online pueden acceder no solo a esta tecnología profesional y puntera a la que no tendrían acceso de otra forma, sino a un equipo experimentado y a un gran pool de colaboradores que, lejos de suponer un impedimento para su negocio, pueden implicar el empujón definitivo para su desarrollo. 

Publicar un comentario

0 Comentarios