El auge de la moda online como guinda del éxito del e-commerce


Tras el reciente desembarco en Internet del conjunto de marcas de uno de los mayores grupos de moda españoles, affilinet, empresa líder en marketing de resultados, analiza el crecimiento del sector en nuestro país y define los principales beneficios de la afiliación en el desarrollo y difusión del mismo. 

Desde hace dos años estamos observando un crecimiento imparable del comercio electrónico en España. Las últimas cifras de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) indican que, durante el primer trimestre de 2011, se han realizado 30 millones de transacciones online en nuestro país, de las cuales 963.000 se destinaron a moda y complementos, constituyendo un valor de más de 71 millones de euros. 

Actualmente, más de cuatro millones de internautas españoles de entre 18 y 50 años reconocen haber comprado moda a través de Internet, según un informe publicado recientemente por la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (ACOTEX). Por lo visto, como indica la consultora Nielsen, esta cifra no hará más que crecer, ya que el 44% de los españoles prevé realizar compras relacionadas con la moda en la red dentro de los próximos seis meses, siendo también la segunda categoría en intención de compra en toda Europa. Además, esta evolución irá respaldada por el reciente desembarco de todas las marcas de Inditex (Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka, Oysho, Stradivarius y Uterqüe) en Internet un año después de que lo hiciera Zara, así como la gran figura del retail online, Amazon, en el mercado español. 

Parece que finalmente los obstáculos a los que se enfrentaba la comercialización online de ropa comienzan a ser salvados. Factores como la imposibilidad de probarse las prendas, tocar los artículos, comprobar los colores de manera directa… que tradicionalmente suponían un impedimento para los consumidores, están siendo compensados gracias a la integración por parte de los minoristas online de diversas herramientas y aplicaciones que posibilitan una experiencia de compra cada vez más próxima a la vivida en la propia tienda física, como zooms avanzados, pasarelas interactivas, opciones de rotación 360º, facilidades de devolución, entre otros avances. Y está funcionando, pues como reflejan los datos del GSI Commerce’s Multichannel Fashion Report, nada más y nada menos que el 45% de los consumidores online prefiere adquirir su ropa y accesorios en la red en lugar del medio offline habitual. 

El auge de este sector en nuestro país constituye una gran oportunidad no solo para los grandes comerciantes sino también para pequeñas empresas que pueden aprovechar las facilidades que el canal online representa para la expansión de su negocio. La afiliación ofrece los siguientes beneficios adicionales como canal de marketing online: 

  • Distribución online: al igual que ocurre en el comercio offline, una marca precisa de distribuidores para llegar al consumidor final. Cuanto mayor es la distribución, mayor presencia en el mercado y, por lo tanto, mayor posibilidad de generar ventas. El marketing de afiliación permite tanto generación de tráfico a la tienda online como la venta directa a través de sites afiliados que pueden ofrecer catálogos de productos e incluso selecciones de productos en base a los gustos y preferencias de sus usuarios, que podrán acceder a la compra de los mismos directamente mediante deep links. 
  • Tecnología: las plataformas de afiliación ponen a disposición de los anunciantes diversas herramientas con las que facilitar a los usuarios el acceso a sus productos, motivar sus compras, seguir y medir resultados y analizar las tendencias de compra. Todas estas opciones posibilitan el desarrollo de una estrategia de marketing segmentada y efectiva con un coste considerablemente inferior al habitual al basarse en los resultados generados. 
  • Medición: como hemos dicho, la tecnología de las plataformas permite la medición de los resultados obtenidos, y por lo tanto la efectividad de las acciones llevadas a cabo y la rentabilidad de la inversión realizada. Gracias a la flexibilidad de la afiliación, es posible adaptar y concretar la estrategia en función de los resultados experimentados, así como realizar acciones puntuales orientadas a la consecución de objetivos concretos. 
  • Innovación: el mercado online se caracteriza por su dinamismo, y ser innovador a la par que rápido en los desarrollos de nuevos conceptos de comercialización y de herramientas se hace altamente necesario. affilinet cuenta con un equipo de desarrolladores dedicado en exclusividad a este fin, para el beneficio de todos sus colaboradores.
  • Optimización: No vale solo con estar, sino que optimizar también se hace imprescindible para garantizar el retorno de la inversión, sobre todo cuando hablamos de venta, donde los costes de adquisición son un punto más que importante. La incidencia de la afiliación en el ROI es una de las principales características de este canal que solo supone un coste para el anunciante cuando se ha producido un resultado previamente establecido.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Hay algún programa afiliados al respecto? Alguien quiere formar parte?

    ResponderEliminar